Posted by on

ESPAÑA: Las ventas de viviendas repuntan un 22% por el efecto del fin de la deducción

Cinco Dias / La mayor subida de las ventas de casas en 10 meses, un aumento del 22,8%, responde principalmente a que en marzo del año pasado el mercado se habiá quedado seco por el final de la deducción por vivienda.

Enero y febrero todavía registraron mucho movimiento (las operaciones cerradas a final de año se registran varias semanas después), pero en marzo se cerraron apenas 21.000 operaciones, uno de los datos más bajos de la serie histórica. La Semana Santa también influyó. El año pasado cayó en marzo, lo que explica también que se cerrasen menos operaciones.

En todo caso, el dato de 27.000 viviendas vendidas supone una notable mejoría no solo sobre el año pasado, sino también respecto a las cifras de febrero: crecen las operaciones un 5,2%. El repunte se debe al fuerte tirón de la venta de vivienda usada, que aumenta un 10,9% intermensual y un 35,5% sobre 2013, hasta 15.716 operaciones.

La vivienda nueva, por el contrario, anda de capa caída, lógicamente debido a que, según pasan los meses, es menor el número de viviendas nuevas terminadas que salen al mercado. Por más que éste ya esté más que saturado de casas con cartel de “Se vende”. Así, las ventas de casas nuevas caen un 1,9% interanual y, pese al fin de la deducción, solo el 8,7%.

Por otra parte, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad  ascendió a 139.371, un 9,6% más.

En cuanto a los precios, una de las variables que está detrás de este repunte de las ventas, los datos publicados hoy correspondientes al mes de abril y elaborados por la tasadora Tinsa, muestran cómo la depreciación de los inmuebles continúa, aunque cada vez a un ritmo más suave.

Así, frente al descenso anual del 7,2% con el que comenzaron el año, en abril las rebajas promedio se situaron en el 4,7%, según el indicador que elabora cada mes la citada tasadora. Se trata de una reducción lejos también del -10,5% que se registraba justo un año antes, en abril de 2013. Este nuevo recorte sitúa el índice en los 1367 puntos, un valor muy semejante al alcanzado por la vivienda en España en agosto de 2003. Todas estas rebajas hacen que en términos acumulados desde diciembre de 2007, momento en el que los precios inmobiliarios alcanzaron su nivel máximo, las casas sean hoy un 40,1% más baratas que entonces.

Por zonas, las capitales y grandes ciudades fueron los enclaves donde se alcanzaron las mayores rebajas de precios, de un 7,2% de media, seguidas de la Costa Mediterránea, con un -6,9% y muy cerca de ambos archipiélagos, donde los pisos cerraron abril con descuentos del 6,7% de promedio. Por el contrario a estos todavía sensibles descensos, las áreas metropolitanas de las grandes urbes fueron las zonas donde los precios se comportaron más acordes con la media nacional; por lo que disminuyeron en media un 4,3% el mes pasado.

Por su parte, el conjunto formado por el resto de municipios (referido a las localidades que no pueden clasificarse en ningún apartado anterior) apenas detectó movimiento de los precios. Solo un leve ascenso del 0,5%.

Todas estas rebajas hacen que en muchas zonas del país, sobre todo en el litoral mediterráneo, las viviendas valgan hoy la mitad de lo que costaban a finales de 2007, justo antes del inicio de la crisis. Así, las casas de la Costa Mediterránea acumulan una depreciación del 48,9%, las de las capitales cuestan hasta un 44,7% menos y los inmuebles de las áreas metropolitanas se pagan hasta un 42,8% por debajo de su precio máximo. Sin embargo, en el caso de los pisos del resto de municipios y los dos archipiélagos, los descuentos acumulados se sitúan en torno a un tercio de su valor con rebajas del 32,7% y del 29,5%, respectivamente.

DE http://www.entornointeligente.com/

Con Información de Cinco Dias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *